¡No puedo ver nada!


Un día mientras estábamos en el cine, mi hijo menor, Adrián, de 3 años, se atemorizó cuando se apagaron las luces de la sala. Era su primera vez en aquel lugar y no sé qué se habrá imaginado, pero su miedo lo llevó a decir: “¡No puedo ver nada!”. Anielka y yo nos reímos, pero él casi llora. No creí muy útil explicarle en ese momento cómo funcionaba todo (aunque más adelante lo hice), de todas maneras, no estoy seguro si hubiese servido para vencer su miedo. Las explicaciones no siempre nos traen alivio, aunque insistamos en ellas.

Este sencillo episodio me recuerda que la vida tiene estaciones donde nos apagan las luces y nos llenamos de temores. Sucede cuando no vemos cumplidos los sueños que una vez estuvieron en el corazón, cuando no vemos nada en un matrimonio que parece desintegrarse, cuando no vemos esperanza en un hijo o hija en rebeldía. No siempre podemos ver lo que pasará en el futuro con nosotros o los otros.

Por eso muchas personas se afligen al no saber si tendrán éxito en aquello que están emprendiendo, o si valdrá la pena renunciar de una compañía y aceptar la propuesta de otra, o si les irá bien en el matrimonio, o si los hijos tendrán lo necesario. No saben si serán despedidos en el próximo recorte de la empresa, no saben si les irá bien en otro país, no saben… no saben… no saben… Ese es el punto.

Da miedo no saber lo que pasará.

Cuando escuchamos a Adrián diciendo: “¡No puedo ver nada!”, Anielka y yo sabíamos que el miedo se le pasaría rápido. Claro, la oscuridad era cuestión de segundos porque pronto la pantalla se iba a iluminar; sin embargo, consideré oportuno decirle: “Tranquilo, aquí estoy con vos, no va a pasar nada”. Por supuesto, yo sabía cómo funcionaba todo. Él no.

Mis estimados, es probable que no mires luz al final del camino de tu vida, pero necesitas confiar en la voz de un Dios que te dice: “Tranquilo, aquí estoy con vos”. Él sabe cómo funciona todo, nosotros no.

“Yo sé lo que estoy haciendo. Ya lo tengo todo planificado –son planes de cuidarte y no abandonarte, planes de darte el futuro que estás esperando” Jeremías 29.11 - The Message

Comentarios